La propuesta de la plataforma tiene como antecedentes directos la participación mexicana en Prague Quadrennial of Performance Design and Space (PQ 2019), cuya curaduría estuvo a cargo de Auda Caraza, en la que además se obtuvieron las Medallas a la Excelencia en el Diseño Escénico, otorgadas a Jerildy Bosch y La Liga Teatro Elástico. Así también, la experiencia de Luis Conde en el Aula del Espectador de Teatro UNAM y otros marcos de encuentro entre artistas y públicos de las artes escénicas. En el contexto de la Muestra Nacional de Teatro 2019, la dupla curatorial de esta plataforma propuso un desdoblamiento de los planteamientos de la exposición mexicana en la PQ 2019, con el cual indagó en el diseño del espacio teatral y performativo desde sus posibilidades artísticas y políticas. Esto permitió vislumbrar la dimensión del diseño escénico en el momento de hacer contacto con otros agentes, pensando que los espacios constituidos por las poéticas teatrales son un síntoma de las relaciones sociales y los medios de producción.
AUDA CARAZA
Diseñadora escénica, ha sido beneficiaria del programa Jóvenes Creadores en las emisiones 2007-2008 y 2011-2012. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016-2019, ambos otorgados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA.
Ha diseñado escenografía para más de 100 puestas en escena, mismas que se han presentado en festivales nacionales e internacionales en México, Líbano, Portugal, Praga, Macedonia, Rumania, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia.
En 2019 Auda, fue la curadora de la exposición del Pabellón Mexicano en Prague Quadriennal of Performance Design and Space, la muestra más importante de diseño escénico a nivel mundial. En esta emisión, el pabellón de México fue galardonado con dos premios a la Excelencia en el diseño escénico.
En 2011 y 2015 participó como expositora de esta misma cuadrienal, al lado de diseñadores escénicos mexicanos en la Ciudad de Praga, República Checa.
En el 2013, 2017 y 2021 el Festival World Stage Design selecciona diseños escenográficos de su autoría para ser mostrados en esta importante exposición de diseño escénico en Cardiff, Gales, Reino Unido, Taipei, Taiwan y Calgary, Canadá.
LUIS CONDE
Doctor y Maestro en Historia del Arte por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Escenógrafo por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBAL.
Como diseñador escénico, ha participado en más de 40 proyectos en conciertos, teatro, danza, circo, cine y televisión. Ha dedicado sus investigaciones académicas al arte novohispano y al arte contemporáneo, con las cuales ha impartido ponencias en diversas ciudades de México, España, Francia y la República Checa. Es autor del libro “Espacio escénico y poder”, publicado por el CONACULTA y la editorial Libros de Godot, así como de ensayos, artículos y entrevistas en memorias de coloquios y congresos, revistas especializadas y de difusión.
Es profesor de asignatura en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro fundador del Seminario de Espacios Arquitectónicos y Urbanísticos de las Artes Escénicas en México. Entre el 2012 y el 2018 fue parte de los comités ejecutivos de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT).
Ha colaborado en espacios dedicados al análisis de la producción escénica en México: desde el 2015 como Coordinador del “Aula del Espectador” de Teatro UNAM, en el Taller de Filosofía del Teatral, en el Festival de la Joven Dramaturgia 2018-2020 y como mediador analista en la edición 2019 de la Muestra Nacional de Teatro.
HÉCTOR CRUZ
Especialista en la plantación estratégica aplicada en medios digitales para las artes performáticas. Es director de arte multimedia de la compañía Landscape_artes escénicas donde experimenta en la creación colectiva de métodos de construcción de metáforas visuales que dialogan con los múltiples códigos que convergen en las artes escénicas contemporáneas.
Sus orígenes en la fotografía (Escuela Activa de Fotografía) y comunicación visual (Universidad de la Comunicación) han sido ejes determinantes para la experimentación plástica y semiótica en las múltiples categorías de la imagen que se encuentra en toda su obra. Realiza de forma integral colaboraciones creativas que incluyen acompañamientos de creación, asesorías, talleres y planeación estratégica entorno a la escena y a la tecnología.
Fue uno de los seleccionados como representantes de México en la muestra “Mexico Rising. New exponents in Performance Design” en la National Conference & Stage Expo organizada por la USITT (United States Institute for Theatre Technology, Inc.). Participó en Emergence: Practice Exchange en Prague Quadriennial of Performance Design and Space 2019.
Su obra “Loop” es uno de los proyectos ganadores en la categoría de Turismo y Cultura del World Summit Award 2020, instancia fundada en Austria en el marco de la Cumbre Mundial de la ONU sobre la sociedad de la información.
ESTRATEGIAS DE CREACIÓN REMOTA EN VIVO
JACQUELINE SERAFÍN
Actriz, directora de escena y profesora de teatro. Actualmente cursa la maestría en teatro en la Universidad de Québeq en Montreal, (UQAM). Licenciada en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL). Su interés por el movimiento y el gesto como medios expresivos la llevó a formarse como actriz de teatro físico, en el Diplomado de Teatro del Cuerpo, La escuela de mima de Montreal y entre otros espacios de formación continua.
Es cofundadora y codirectora de La liga Teatro elástico, compañía de teatro de objetos y títeres donde se desempeña como actriz, titiritera y directora de escena. En 2019 fueron galardonados con el premio a la Excelencia en Diseño Escénico, en Prague Quadriennal of Performance Design and Space.
Desde 2006 se ha desempeñado como profesora de teatro para niños y jóvenes, de expresión corporal y de fomento a la lectura.
Ha realizado asesorías para Teatro Escolar en los estados, al interior de la República Mexicana. Ha realizado residencias de creación escénica para proyectos comunitarios.
Imparte talleres de animación de títeres y de objetos con herramientas de técnicas del teatro físico en diversas sedes. Ha sido becaria del programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONC), en dos ocasiones, como actriz de teatro y también en la especialidad de títeres.
MARIALUISA ERREGUERENA
Actriz egresada de la Carrera de Actuación en CASAZUL Artes Escénicas, Argos; del programa de Arte Dramático en Vancouver Academy of Dramatic Arts en Canadá; así también, del Bachillerato y la Secundaria de Artes Escénicas y Humanidades con especialidad en Teatro en el Centro de Educación Artística «Diego Rivera» del INBAL. Ha cursado talleres en Casa del Teatro, en el Centro Cultural Virginia Fábregas, en el Foro de la Condesa, en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles y en el diplomado en la escuela G. Martell.
Licenciada en Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento con mención honorífica por el mejor promedio y Maestra en Comunicación Empresarial por la Universidad Latinoamericana. Becaria por excelencia académica a nivel superior y de posgrado de la Fundación Telmex Telcel.
Ha actuado en más de 20 obras de teatro, lecturas dramatizadas, en cortometrajes, televisión y espectáculos de Danza Aérea.
Es directora y productora de Vocinglería Teatro. Ha colaborado en producción de radio en los programas La Corneta y En Buena Onda de Los 40 y W Radio.
Se desarrolla cómo docente a nivel universitario de Producción de Eventos y Comunicación. Ha impartido clases en los últimos 10 años de Artes Escénicas en diversos centros culturales. Seleccionada por proyecto como coinvestigadora de investigación científica aplicada por la Universidad Latinoamericana. Ha publicado artículos culturales para diversas revistas y es autora del libro Fin del invierno.