Oligor y Microscopía surge de la unión de Jomi Oligor (Hnos. Oligor – Navarra) y Shaday Larios (Microscopía Teatro – México) en el 2013. Antes de este encuentro, cada uno por su lado, ya practicaba el teatro a través de los objetos, los juguetes, la pequeña escala, los mecanismos y la fragilidad. De la suma de fascinaciones surge su poética, en la que se entrelazan la mirada plástica y la ingeniería artesanal con la búsqueda de la memoria de las cosas y de cómo son capaces de hablar de las personas y de su comunidad. Juntos imparten Laboratorios de Teatro de Objetos Documentales. Crearon La Máquina de la Soledad (2014), una larga búsqueda sobre el objeto-carta y La Melancolía del Turista (2019), una descomposición de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Junto al catalán Xavier Bobés, idearon El Solar. Agencia de Detectives de Objetos, proyecto de prácticas de territorio y cultura material, con el que llevan varios casos resueltos y un libro publicado.

Jomi Oligor (Tudela, Navarra)

Es Doctor en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca en la Universidad de Castilla-La mancha 2006. Licenciado en Bellas Artes por la misma Facultad. Ha participado como artista plástico en varias colectivas y en una exposición individual en Castel Ruiz (Tudela) en 2003. Formó la compañía de Hermanos Oligor (www.oligor.org) y creó el espectáculo Las tribulaciones de Virginia. Asimismo se ha presentado en múltiples lugares sumando hasta la fecha 16 países, 100 plazas, 500 representaciones, traducido a 13 idiomas y premiado en cinco ocasiones. Dirige y asesora espectáculos para compañías como Antigua i Barbuda, única en su faceta de teatro mecánico. B.A.R.R.A. 2009. En el 2012 se asoció a Microscopía de Shaday Larios, con quien crea La máquina de la soledad (www.lamaquinadelasoledad.org) y La melancolía del Turista, teatro de objetos documentales. Actualmente investigan junto a Xavi Bobés en la memoria de las ciudades a través de sus objetos con el colectivo El Solar. Agencia de Detectives de objetos (www.agenciaelsolar.org)

Shaday Larios (México)

Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Lic. en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato. Se dedica a la investigación-creación del teatro de objetos documentales. Co-dirige la compañía Oligor y Microscopía, especializada en el tema. Es co-fundadora de El Solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre objetos, memoria y comunidad. Es pedagoga de teatro de objetos en múltiples instituciones y escribe artículos en diversas publicaciones periódicas. Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010, con el texto Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre. Es autora de libro Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018) y Detectives de objetos (La Uña Rota, 2019).

Somos un colectivo de creadores escénicos convencidos de que el arte es el vehículo idóneo para sensibilizar a la sociedad y poner a discusión algunos temas como el suicidio, la violencia o la diversidad sexual, que normalmente suelen permanecer en silencio.

El grupo está conformado por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, quienes fundaron Murmurante a finales del 2008 y entre sus colaboradores constantes están: el dramaturgo Noé Morales Muñoz, la actriz María José Pool, el escenógrafo Jesús Hernández, los creadores audiovisuales Mario Galván, Víctor Rejón, Amaury Alonzo y Ricardo Espadas; el performer Roberto Franco y la actriz Patty Pérez, entre otros que, en su mayor parte, residen en Mérida.

Mediante laboratorios de creación transdisciplinaria, Murmurante produce y difunde espectáculos escénicos, cine documental, performances, acciones y actividades académicas generadoras de conciencia y sensibilidad hacia problemáticas sociales que impactan cotidianamente nuestra realidad regional. Nuestro proyecto se interesa en la formación de nuevos públicos para el teatro contemporáneo a través de la creación de dispositivos escénicos que acercan a espectadores y artistas, para propiciar el diálogo y la reflexión en el contexto del convivio escénico y la creación de comunidad. 

El registro audiovisual de nuestros procesos de creación nos ha permitido incursionar en el lenguaje del cine documental y difundir por este medio nuestros puntos de vista sobre diversos temas. Al finalizar nuestras funciones, abrimos un diálogo con los espectadores, una conversación cercana, intercambiando preguntas e inquietudes acerca de la experiencia escénica y los temas abordados.

Ariadna Medina / Mérida, Yucatán, 1973 / Directora, productora y actriz

Artista interdisciplinaria con veinticinco años de trayectoria. Cofundadora y codirectora artística de la compañía Murmurante Teatro, de Mérida, Yucatán, que desde 2008 ha realizado ocho piezas escénicas y seis documentales con un perfil marcadamente social. Dichas creaciones han obtenido diversos reconocimientos y han sido programadas en distintos festivales nacionales e internacionales. Murmurante recibió el Premio de Cultura Ciudadana Mérida 2014. Actualmente es Creadora Escénica con Trayectoria del Fonca, integra el Consejo Municipal de Prevención del Delito y del Consejo contra la Discriminacion de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Mérida y conforma la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro del INBAL.

Juan de Dios Rath / Mérida, México, 1972 / Actor, director de escena e investigador

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro, así como Maestro en Trabajo Social por la UNAM. También es Diplomado en Dirección Escénica por el INBA. Desde 1993 ha actuado en numerosas obras escénicas en la CDMX y en Mérida. También ha colaborado como actor cinematográfico en numerosos cortos y largometrajes. Desde 2008 es codirector fundador de Murmurante Teatro, grupo afincado en Mérida, Yucatán, con el que crea, dirige y actúa en espectáculos transdisciplinarios con un enfoque marcadamente social. Con Murmurante también ha colaborado en la realización de varias películas documentales. Actualmente cursa el Doctorado en Historia en el CIESAS peninsular.

Noé Morales Munóz / Ciudad de México, 1977 / Dramaturgo y director de escena

Ha estrenado más de treinta piezas escénicas en diversas ciudades del país y del extranjero, en las que ha colaborado como dramaturgo, director y traductor. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, de los programas Jóvenes Creadores y Residencias Artísticas en el Extranjero del Fonca, de The Anglo Mexican Foundation y la Royal Court Theatre de Londres, del Fondo Iberoamericano de Artes Escénicas Iberescena, del Encuentro Experimenta Sur/Goethe-Institut Colombia y de la Shanghai Writers’ Association. En 2015 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Teatral. Integró el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2017—2021).

Los miembros del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México INAMM nos dedicamos al apoyo, cuidado y preservación del movimiento libre de los cuerpos, que valora el capital de conocimiento humano desde la experiencia y los saberes comunitarios. 

Nuestra organización se encuentra en Mérida, Yucatán, al sureste de México, donde nos reunimos un equipo de personas proveniente de las artes escénicas, la etnología, la gestión y psicología intercultural con el interés de idear estrategias y estructuras institucionales para introducir en el imaginario social reflexiones en torno a los saberes del cuerpo, el movimiento y la comunidad. Desde 2014, hemos creado iniciativas de cooperación que apoyan el desarrollo en áreas de arte, salud, educación y cultura, con un enfoque de derechos y preservación del patrimonio.

La primera iniciativa fue el acervo Patrimonio Corporal y Territorio, propuesta que ha dado como resultado un registro audiovisual de movimientos corporales ligados a actividades que están cayendo en desuso en México, como movimientos ligados a la corta de henequén, la cosecha de orégano, el urdido de hamacas, etc. 

Este acervo ha facilitado la creación de los proyectos: Wíinkilil, práctica que imagina cómo sería el arte marcial mexicano, y la manera, en la que los movimientos se defienden de la extinción; Creciendo desde Adentro, laboratorio creativo dedicado al acompañamiento de grupos en situación de violencia, que utiliza la coreografía social para promover un sentido de pertenencia, y Alumbrar, obra dedicada a dar voz al oficio de la partería tradicional maya de Yucatán. Estos proyectos son piezas artísticas y dispositivos de mediación que acompañamos con charlas y cursos dirigidos a diversas comunidades y equipos de trabajo.

Paula Rencoret.

Bailarina, coreógrafa y gestora cultural chilena. Egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Cursó estudios de etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México; Gestión Cultural y Marketing en el Centro Cultural de España en Chile y en la Universidad Modelo de Mérida. En 2003, funda Hunabkú Danza. Fue curadora del Festival Días de Danza 2009 en Santiago de Chile. En 2009 recibe la beca FONDART para realizar una pasantía de investigación en docencia e interpretación con Créssida Danza en Yucatán. Desde 2013, crea Bunker Mérida, posteriormente cofunda el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México. 

Diana Bayardo.

Gestora cultural y artista escénica de nacionalidad mexicana radicada en la ciudad de Mérida, Yucatán. Egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, Sinaloa y de la Universidad de Guadalajara, Jalisco. Directora de la compañía mákinadT y miembro fundador del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México y de la Red Alterna para las Artes Escénicas Yucatán. Actualmente es docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán e imparte talleres de educación somática y laboratorios de arte y cultura con el interés de compartir su trabajo de investigación con personas interesadas en estos temas.

Yamilé Dzul.

Mujer maya de Yucatán, es Maestra en Psicología Aplicada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Licenciada en Psicología por el Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O’reilly, ha complementado su formación profesional con cursos y diplomados en género, masculinidades, políticas públicas, interculturalidad, comunidades de aprendizaje, enfermedades, terapéutica y cultura en el mundo Maya, ha sido becada por la Fundación Fortalece y la Fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán en la formación de innovación y gestión social, por desarrollar proyectos que integran la visión intercultural del pueblo originario maya procesos de capacitación en la salud mental.

Gervasio Cetto.

Artista escénico, fotógrafo y gestor cultural por la Universidad de Guadalajara. Comprometido con la producción de su trabajo artístico funda los proyectos mákinadT e INAMM, ha presentado su trabajo en foros de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Uruguay, España, Brasil, Panamá, Colombia, Belice, Austria y México. Recibe el Premio Nacional de Coreografía INBA-UAM 2018 por la obra WireFrame. Actualmente es miembro de la cooperativa REDALTERNA y Creador Escénico con Trayectoria en interdisciplinar escénica del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Teatro al Vacío (Argentina/México) es un colectivo en investigación y creación permanente que ofrece propuestas artísticas significativas alternativas con y para niñes y jóvenes. El colectivo apuesta por propuestas escénicas plástico-corporales con una estética minimalista. Los procesos de creación buscan incorporar a niñes y jóvenes, bajo la premisa de que las propuestas que ofrece sean un espacio de diálogo y participación intergeneracional. Tiene como objetivo principal garantizar los derechos de les niñes al arte y la cultura, así como el respeto a la diversidad y la inclusión. A lo largo de 14 años ha sido parte de la programación en distintos espacios escénicos y museos. Ha presentado funciones en escuelas, plazas públicas y espacios alternativos. Ha ofrecido su trabajo en diversos espacios nacionales e internacionales en España, Italia, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Austria, Turquía, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Japón, Corea, China, Canadá y Estados Unidos de América. Recibió en el 2013 y 2018 el apoyo del programa de Fomento y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. El colectivo ha sido beneficiado en tres ocasiones por Iberescena, programa que promueve la presencia de coproducciones iberoamericanas en el espacio escénico internacional. Actualmente es beneficiaria del subsidio para grupos de teatro independiente del Instituto Nacional de Teatro de Argentina. Teatro al Vacío es parte de VINCULAR red latinoamericana de creación escénica para los primeros años y parte de Small Size, red internacional de artes escénicas para la primera infancia.

José Luis Agüero

Nació en Córdoba, Argentina, en 1971. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta donde obtuvo el título de Maestro en Artes Plásticas y Profesor de dibujo y escultura. Se formó como actor en la compañía argentina, “Teatro La Luna”. Actualmente es parte de “Teatro al Vacío”. Ha publicado el libro A Jugar al Teatro, en coautoría con Haydeé Boetto, Ediciones SM; y el Cuaderno para la exploración teatral con niñas y niños – Autores varios, compilación de Berta Hiriart, Cuadernos de ensayo teatral, Editorial Paso de Gato.

Adrián Hernández Arredondo

Nació en Ciudad de México en 1979. Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Inició su formación profesional en la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la especialidad de Dirección escénica. Actualmente es parte de “Teatro al Vacío”. Ha publicado Cuaderno para la exploración teatral con niñas y niños – Autores varios, compilación de Berta Hiriart, Cuadernos de ensayo teatral, Editorial Paso de Gato.

Artista interdisciplinario. Diseñador escénico, artista visual y multimedia, actor y director de escena, maestro.

Miembro del Sistema Nacional de creadores 2013 y 2018.

¿Qué es el Cabaret óptico?

Es un laboratorio de cinética escénica. La especialidad de la proyección de imagen audiovisual, en la escena, ha sido una práctica experimental, desde sus primeros gestos como teatro óptico a finales del siglo XIX y mucho más atrás, hasta su necesidad en buena parte de las puestas en escena del día hoy.

La presencia de la videoproyección, se ha convertido, en muchos casos, parte esencial del discurso escénico, como espacio, dramaturgia o como interpretación de medios “audiovisuales” para la escena. En su acto performativo, la cinética escénica es interpretada en  “en tiempo real”, durante la representación. A esta condición, le antecede la escritura visual y el diseño de los dispositivos de interpretación, proyección y programación para su ejecución. Que en muchos casos dentro de mi obra incluye el cine experimental, en vivo, y expandido.

La dirección de medios audiovisuales en la escena, representa para mí la cualidad expandida del diseño escénico, como la invención de dispositivos ópticos que están relacionados con todos los medios cinéticos de la escena y sus materialidades: diseño de iluminación, diseño del espacio y/o escenografía , trazo escénico, dirección, dramaturgia, música, etcétera.

Teatro óptico es un laboratorio de fantasmagorías. El diseño de la dinámica de realización, es el laboratorio, como dispositivo de creación, como espacio de performatividades y experimentación de relación con los objetos, la materia, y el ímpetu originario del juego y la técnica para la práctica artística.