Intersección, espacialidad y memoria 2021.

Espacio dialógico:

El espectador como sujeto, agente y ciudadano

Jorge Dubatti / Jacqueline Serafín

¿Con qué marcos éticos y metodológicos pensamos acerca de la expectación en el contexto de los medios digitales?

¿De qué manera es posible detonar experiencias políticas y estéticas a través de estos medios?

¿Cómo propiciar el encuentro, la reflexión y la participación desde la distancia y nuestros respectivos territorios?

viernes 13 de agosto 12 hrs (Mx)

Espacio dialógico:

Espacio y corporalidad en medios digitales

Cinthya García Leyva / Héctor Cruz

¿Cuáles son las potencias políticas y estéticas de los cuerpos a través de los medios digitales?, ¿En qué radican?, ¿Qué procedimientos y fenómenos participan en la producción de imágenes dentro de los procesos de investigación artística destinados al encuentro ciudadano?

sábado 14 de agosto 11 hrs (Mx)

Espacio dialógico:

Presentación del festival: Intersección, espacialidad y memoria

Auda Caraza, Luis Conde, Jacqueline Serafín, Héctor Cruz, Marialuisa Erreguerena

Mesa destinada a transparentar las bases conceptuales, los principios éticos, metodológicos, técnicos y de organización que el equipo de BÚNKER-locus ha implementado en los procesos de investigación para producir el festival “Intersección, espacialidad y memoria”.

sábado 21 de agosto 11 hrs (Mx)

Oligor y Microscopía

Presentación de obra: La permanencia

Dramaturgia, dirección y realización:  Shaday Larios y Jomi Oligor

Duración aproximada: 20 minutos

Dirigido a adolescentes y adultos

Compañía:

Oligor y Microscopía surge de la unión de Jomi Oligor (Hnos. Oligor – Navarra) y Shaday Larios (Microscopía Teatro – México) en el 2013. Antes de este encuentro, cada uno por su lado, ya practicaba el teatro a través de los objetos, los juguetes, la pequeña escala, los mecanismos y la fragilidad. De la suma de fascinaciones surge su poética, en la que se entrelazan la mirada plástica y la ingeniería artesanal con la búsqueda de la memoria de las cosas y de cómo son capaces de hablar de las personas y de su comunidad. Juntos crearon La Máquina de la Soledad (2014) y La Melancolía del Turista (2019), así como El Solar. Agencia de Detectives de Objetos, ésta última junto al catalán Xavier Bobés.

Sinopsis de Obra:

La permanencia es una versión audiovisual, una video creación de la obra La máquina de la soledad, un homenaje al objeto-carta estrenada en el 2014 y que hoy en día se mantiene activa.

La pieza es un recorrido poético y minucioso por las preguntas sobre la memoria que nos despiertan algunos de los objetos con los que nos hemos encontrado. El recorrido está planteado como una “carta audiovisual” realizada con el lenguaje cinematográfico aunado al teatro de objetos documentales.

sábado 28 de agosto 11 hrs (Mx)

Mesa de disección:

Daniella Blejer / Oligor y Microscopía

 

Daniella Blejer / Después de la cabeza

Este trabajo explora la organización espacial del cuerpo, liderado por una cabeza. La interpretación de nuestra anatomía ha servido como prisma para organizar la escritura, la política, los rituales y la sexualidad entre otras actividades de los seres humanos. El ensayo indaga en los contrapesos que rompen con esta sintaxis corporal y antropocéntrica, para observar otras formas organizacionales como el pulpo, el rizoma o la teoría de género por nombrar algunas. El desmontaje del cerebrocentrismo apunta a observar el lugar que ocupa “lo visceral” en la cultura. Se trata de un atlas corpocultural en el que dialogan mito, historia, filosofía y biología. La pregunta en el contexto del Antropoceno y la devastación de la biodiversidad y el cambio climático es si podemos cambiar, si podemos ser diferentes.

sábado 28 de agosto 11 hrs (Mx)

Mesa de disección:

Verónica Alvarado / Murmurante Teatro

 

Verónica Alvarado

El problema de esta investigación se centra en el campo de la Estética Contemporánea, que desde hace unos años ha dejado de ocuparse de una serie de conceptos e ideas esencialistas. Ha sido desde la propia interioridad del campo de la Estética que se han dado notorias modificaciones al pensamiento de lo estético, cuando éste voltea hacia la práctica de los artistas y analiza lo que están haciendo, modificando el propio vocabulario y discursos de la estética contemporánea. Me centraré en las artes del cuerpo enfocadas en la resignificación de la corporalidad colectiva, las experiencias comunitarias y otras prácticas escénicas que han modificado la experiencia de las artes corporales.

Con esta investigación me interesa abordar la relevancia de la redefinición de lo político en el pensamiento estético contemporáneo en los colectivos escénicos La Comedia Humana y La Compañía Teatral Cempoa, que vinculan entre sí los temas del cuerpo, la sensibilidad y las prácticas artísticas a través de los acontecimientos comunitarios.

 

Murmurante Teatro

Colectivo de creadores escénicos convencidos de que el arte es el vehículo idóneo para sensibilizar a la sociedad y poner a discusión algunos temas como el suicidio, la violencia o la diversidad sexual, que normalmente suelen permanecer en silencio. Mediante laboratorios de creación transdisciplinaria, Murmurante produce y difunde espectáculos escénicos, cine documental, performances, acciones y actividades académicas generadoras de conciencia y sensibilidad hacia problemáticas sociales que impactan cotidianamente nuestra realidad regional.

viernes 24 de septiembre 12 hrs (Mx)

Presentación de obra:

Hipervínculos, cuatro respiraderos para tiempos anómalos

 

Murmurante Teatro

Dirección y Producción: Ariadna Medina

Creación: Ariadna Medina / Roberto Franco / Mario Galván / Patty Pérez

Dramaturgia: Noé Morales Muñoz sobre textos de Murmurante Teatro

Asesoría: Juan de Dios Rath

Montaje y edición audiovisual: Víctor Rejón, Mario Galván y David Áviles

Diseño de animación: José Luis Alanis

Asistencia de Producción: María José Pool

Procesos creativos y metodología de montaje en formato digital: BÚNKER-locus

Duración: 60 minutos

Dirigido a adolescentes y adultos

Sinopsis de Obra:

Hipervínculos gira en torno a las muchas maneras en que se han reconfigurado las relaciones afectivas en esta crisis global, en cómo la gente ha lidiado con sus soledades particulares y cómo las ha vinculado con otras, a través de las ventanas que nos ofrecen la tecnología y la virtualidad.

sábado 25 de septiembre 12 hrs (Mx)

Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM)

Nuestra organización se encuentra en Mérida, Yucatán. Somos un equipo de personas provenientes de las artes escénicas, la etnología, la gestión y la psicología intercultural con el interés de idear estrategias y estructuras institucionales para introducir en el imaginario social reflexiones en torno a los saberes del cuerpo, el movimiento y la comunidad. Desde 2014, hemos creado iniciativas de cooperación que apoyan el desarrollo en el arte, la salud, la educación y la cultura, con un enfoque de derechos y preservación del patrimonio.

sábado 30 de octubre 11 hrs (Mx)

Presentación de obra: Alumbrar

Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM)

 

Idea original y creación: Paula Rencoret, Diana Bayardo y Gervasio Cetto

Dirección de video memoria: Paula Rencoret

Diseño de mapping, cámara y edición audiovisual: Josué Abraham

Diseño de paisaje sonoro: Diego Cano

Fotografía de talleres: Gervasio Cetto

Video de talleres: Emmanuel Tatto

Asesoría en psicología intercultural: Yamilé Dzul

Asesoría y enlace con parteras: Rafaela Can Ake

Consultores: Antropólogo Médico Miguel Güemes y Doula Cecilia Hernández Burgos

Parteras participantes: Dulce Villegas, Irene Cocom, Inés Navarro, Fanny Canche, Gilda Canche, Rafaela Canche, Delia Ruíz, Cinthia Canche, Rita de Teya, Eligia Chan y Julio Canche de las comisarías de Teya, Tepakan, Sudzal, kantunil, Izamal y Chumbec del estado de Yucatán.                             

Procesos creativos y metodología de montaje en formato digital: BÚNKER-locus

Duración: 60 minutos

Dirigido a adolescentes y adultos

Sinopsis de Obra:

La creación de Alumbrar nos permitió conocer a doce mujeres cuyo oficio es la partería, quienes, a través de talleres, nos compartieron de su experiencia. Esta pieza es un viaje de concientización en torno a las problemáticas que enfrenta la partería tradicional maya de Yucatán. En ella se dan a conocer perspectivas y saberes que las parteras ponen en práctica al momento de efectuar su labor, en búsqueda del reconocimiento para que este oficio se practique de forma digna.

Mesa de disección:

Adrián Orozco / Teatro al Vacío

 

Adrián Orozco

La experiencia derivada “Espacio público, espacio doméstico y pandemia” es una mirada a distintas geografías espaciales: el cuerpo, la casa, la calle y el barrio, parte de una investigación más amplia que se encuentra en proceso y tiene como objetivo estudiar y analizar las políticas urbanas implementadas en los últimos años en el Centro histórico de la Ciudad de México, en el contexto de la imposición de un modelo de urbanismo neoliberal, las cuales han tenido efectos de segregación y expulsión en la ciudadanía, de fragmentación y privatización en el espacio público, así como la destrucción y mercantilización del patrimonio cultural urbano.

Una premisa del trabajo de campo de la investigación principal en curso es el distanciamiento entre el investigador y el objeto de estudio, en virtud de que se trata de la observación, caracterización e identificación de actores, prácticas sociales, contextos y conflictos de un lugar cotidiano, donde habita el sujeto y en alguna medida es parte y espacializa las prácticas que pretende observar. Con el fin de procurar una mirada no sesgada.

En este sentido, la experiencia en el contexto del proyecto Bunker, la ecuación y el objetivo se invierten. Como una oportunidad liberadora, lúdica y creativa. El investigador, se vuelve sujeto de la pieza. Y es a partir de su mirada y percepción, que se desdoblan y se amplían los territorios en escalas espacio temporales, partiendo de su cuerpo como primera geografía, el espacio de su hábitat la calle y el barrio – vecindario donde se encuentra inmerso y a partir del cual se vincula con el mundo, la sociedad, la ciudad donde vive y de la cual forma parte. Universos completos que se tocan e interceptan en la experiencia cotidiana de relación con los otros.

 

Teatro al Vacío

Somos un colectivo en investigación y creación permanente que ofrece propuestas artísticas significativas alternativas con y para niñes y jóvenes. El colectivo apuesta por propuestas escénicas plástico-corporales con una estética minimalista. Tenemos como objetivo principal garantizar los derechos de les niñes al arte y la cultura, así como el respeto a la diversidad y la inclusión. A lo largo de 14 años hemos sido parte de la programación en distintos espacios escénicos y museos, presentando funciones en escuelas, plazas públicas y espacios alternativos en España, Italia, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Austria, Turquía, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Japón, Corea, China, Canadá y Estados Unidos de América.

viernes 19 de noviembre 12 hrs (Mx)

Presentación de obra: Errares

Teatro al Vacío

Una propuesta de Adrián Hernández y José Agüero

Procesos creativos y metodología de montaje en formato digital: BÚNKER-locus

Duración: 20 minutos

Dirigido a público en general

Jugar con la mirada, una deriva contemplativa en la pantalla, una invitación a abandonar la perspectiva antropocéntrica y descubrir objetos, colores, texturas, luces, pequeñas situaciones, algunos acontecimientos. Con Errares nos preguntamos sobre la posibilidad de desafiar las visiones centralizadas para encontrar múltiples puntos de vista. Inspirada en el mirar de les niñes en sus primeros años de vida, un mirar que deriva y se deja afectar por sutiles cambios de color, luz, textura y movimiento. Un mirar que no cesa de descubrir, que está acompañado por el asombro de lo nuevo, de la primera vez. Un mirar que jugando hace experiencia.

sábado 20 de noviembre 11 hrs (Mx)

Presentación de obra:

Monumento a un boxeador o de la escucha flotante

Escultura escénica y conferencia performática de Alain Kerriou

 

Procesos creativos y metodología de montaje en formato digital: BÚNKER-locus

Duración: 120 minutos

Dirigido a público en general

Este es un ejercicio intermedial que llamaremos espectáculo. Parte de los hilos que se cruzan del mundo conceptual de la filosofía y el psicoanálisis, principalmente, a la dimensión de la dramaturgia visual y del espacio, de la escena a la invención de dispositivos objetuales y ópticos, del laboratorio o taller a la performatividad. En este momento somos espectrales uno para el otro, como una parte de los enamorados. Por el momento aquí hay un hilo invisible de aliento. Un hilo, una cuerda que Telémaco a la distancia es incapaz de encordar, pero lo intenta, como un deseo de acortar la distancia, la ausencia.

viernes 10 de diciembre 18 hrs (Mx)

Desmontaje de la obra:

Monumento a un boxeador o de la escucha flotante

sábado 11 de diciembre 11 hrs (Mx)

Espacio dialógico:

Paisaje mnémico y direccionalidad

Equipo del BÚNKER-locus y participantes del Festival

 

En esta mesa reflexionaremos sobre el itinerario de los temas, fenómenos estéticos y propuestas políticas detonadas por las experiencias del festival. Será un espacio para pensar de manera crítica sobre las condiciones de creación y presentación en un diálogo cercano con los espectadores.

PROXIMAMENTE