Mesa de disección:
Adrián Orozco / Teatro al Vacío
Adrián Orozco
La experiencia derivada “Espacio público, espacio doméstico y pandemia” es una mirada a distintas geografías espaciales: el cuerpo, la casa, la calle y el barrio, parte de una investigación más amplia que se encuentra en proceso y tiene como objetivo estudiar y analizar las políticas urbanas implementadas en los últimos años en el Centro histórico de la Ciudad de México, en el contexto de la imposición de un modelo de urbanismo neoliberal, las cuales han tenido efectos de segregación y expulsión en la ciudadanía, de fragmentación y privatización en el espacio público, así como la destrucción y mercantilización del patrimonio cultural urbano.
Una premisa del trabajo de campo de la investigación principal en curso es el distanciamiento entre el investigador y el objeto de estudio, en virtud de que se trata de la observación, caracterización e identificación de actores, prácticas sociales, contextos y conflictos de un lugar cotidiano, donde habita el sujeto y en alguna medida es parte y espacializa las prácticas que pretende observar. Con el fin de procurar una mirada no sesgada.
En este sentido, la experiencia en el contexto del proyecto Bunker, la ecuación y el objetivo se invierten. Como una oportunidad liberadora, lúdica y creativa. El investigador, se vuelve sujeto de la pieza. Y es a partir de su mirada y percepción, que se desdoblan y se amplían los territorios en escalas espacio temporales, partiendo de su cuerpo como primera geografía, el espacio de su hábitat la calle y el barrio – vecindario donde se encuentra inmerso y a partir del cual se vincula con el mundo, la sociedad, la ciudad donde vive y de la cual forma parte. Universos completos que se tocan e interceptan en la experiencia cotidiana de relación con los otros.
Teatro al Vacío
Somos un colectivo en investigación y creación permanente que ofrece propuestas artísticas significativas alternativas con y para niñes y jóvenes. El colectivo apuesta por propuestas escénicas plástico-corporales con una estética minimalista. Tenemos como objetivo principal garantizar los derechos de les niñes al arte y la cultura, así como el respeto a la diversidad y la inclusión. A lo largo de 14 años hemos sido parte de la programación en distintos espacios escénicos y museos, presentando funciones en escuelas, plazas públicas y espacios alternativos en España, Italia, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Austria, Turquía, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Japón, Corea, China, Canadá y Estados Unidos de América.